Un vehículo idóneo de transporte de agua
Conocidas como tuberías de HDPE (High Density Polyethylene), por sus siglas en inglés, las tuberías de polietileno de alta densidad se utilizan en todo el mundo para los sistemas de distribución y transmisión de agua.
Estas tuberías podemos asemejarlas con mangueras gruesas y flexibles, hechas de carbono e hidrógeno, las cuales, al ser un termoplástico, se pueden reutilizar. Además, la degradación del tubo no genera los problemas de micro plásticos, convirtiéndolas en uno de los materiales más sostenibles en el mercado.
Sus ventajas las colocan entre las preferencias de los clientes a la hora de desarrollar los proyectos constructivos y luego de analizar aspectos tales como: el ciclo de vida -que en el caso del HDPE ronda los 50 años-, la huella de carbono, la eficiencia energética, la resistencia a la oxidación, la impermeabilidad, el comportamiento sísmico, así como la confiabilidad de las juntas y la resistencia a los golpes de ariete o golpes de presión que puedan tener las infraestructuras ya construidas.
Evaluar todos los pormenores y necesidades permitirá realizar proyectos más sostenibles en el tiempo; luego el énfasis radica en la mejor conexión posible. Entre los enlaces de tubería de polietileno más utilizados se encuentran la fusión a tope, la fusión por socket y la electrofusión. La selección del enlace se realiza según conveniencias constructivas y necesidades de desempeño.
La fusión a tope es la más económica se encuentra en todas las categorías de dimensión y para su colocación se recomienda una mano de obra altamente especializada con un equipo idóneo. La fusión por socket -la dimensión más alta usada es de 110mm, en algunos países es de 63 mm, o su equivalente en medidas locales- es una categoría intermedia donde su uso más frecuente es en edificaciones residenciales o más domésticas. La electrofusión es un sistema muy seguro, aunque más costoso, pero su idoneidad en el sitio potencia su uso y valor a largo plazo en todas las dimensiones.
La innovación es fundamental de cara al futuro, por eso las tuberías HDPE están en constante investigación e inversión de tecnología para hacerlas más duraderas y accesibles; en ese sentido se viene trabajando en la hoja de ruta para hacerlas aún más fuertes con la inclusión de núcleos de alto desempeño que colaborarían en soporte, durabilidad y desempeño energético.
Son muchos los caminos para llegar al mejor vehículo transportador de agua, pero si se conoce la ruta y todos los pormenores asociados la elección será sencilla.
Oscar Roberto Gómez Mora
Criterios de selección de accesorios en HDPE